El CRM y los beneficios para tu proyecto o empresa

Un CRM o “Customer Relationship Management” (Gestión de la Relación con el Cliente) por su nombre en inglés, un CRM es una plataforma o aplicativo web con el que puedes gestionar y/o administrar las relaciones con tus clientes y poder hacerles un seguimiento detallado para que no existan dilaciones en el proceso de gestionar nuevos clientes o fidelizando los que ya están contigo.

Cuando se implementa un CRM en el proceso empresarial, de tu proyecto o emprendimiento, las gestión y fidelización de clientes se puede hacer mucho más fácil ya que estamos respaldando la gestión a través de seguimiento y registros.

Con un CRM puedes gestionar bases de datos a través de correos, llamadas, marcar los clientes llamados o con correos enviados, tenerlos actualizados, quienes se identifican como posibles clientes nuevos, que requerimiento quieren, quien necesita de fidelización, sectorizar tus bases de datos e informes que te pueden ayudar a la gestión de tu empresa.

Ten en cuenta los siguientes beneficios que te trae usar un CRM:

Estimular las ventas: la gran mayoría de las potenciales ventas que pueda tener una empresa se suelen perder por falta de seguimiento por ello a través de un CRM puedes impulsar o estimular todo el área de ventas, ya que puedes gestionarlo a través de correos, enviado news letters, información de interés para tu nicho de mercado, promociones especiales, campañas de fidelización e ir marcando los interesados y descartando todo aquel que no tenga interés en tu producto o servicio, lo que sirve para depurar y poder cerrar futuras ventas.

Teniendo en cuenta que con el aumento de teletrabajo el uso de los CRM ha beneficiado a todas las empresas y proyectos ya que facilitan las gestiones que se puedan realizar a través de estos.

Fidelización y atención al cliente: estos dos puntos suelen ser muy importantes en todos los procesos de una empresa, debido que es lo que permite que los clientes que ya existentes o han realizado algún contacto o compra contigo sigas realizando adquisiciones de tus productos o servicios, un CRM facilita toda esa gestión porque te sirve para realizar ese seguimiento.

Del mismo modo puedes gestionar la atención de al cliente, como lo indicamos en el punto anterior, con el creciente incremento del trabajo remoto o teletrabajo, los CRM han facilitado la gestión de clientes, debido a que sin importar donde estés puedes realizar el seguimiento a las gestiones que realizan tus colaboradores, medir el cumplimiento de metas, entre muchas actividades.

Identificación de oportunidades: a través de los informes de las gestiones que se van realizando a partir del CRM, va acumulando la información necesaria para que así puedas medir la gestión que se realiza cada día, de este modo con los datos arrojados y a través de los diferentes informes que se consultan puedes tomar esas decisiones tan importantes, lo que hará que identifiques oportunidades de una manera más fácil a partir del análisis de datos y puedas aprovecharlas al máximo.

Mejoramiento en los procesos: dentro de toda empresa existen procesos que suelen ser un dolor de cabeza como reuniones innecesarias, bandejas de correos llenas sin respuestas, seguimiento de clientes y del personal en sus gestiones, entre otras actividades. Con un CRM puedes optimizar todos estos procesos a través de actividades como:

  • Envío y programación de emails.
  • Programación de llamadas.
  • Gestión de reuniones.
  • Generación automática de informes.
  • Puntuación predictiva de potenciales clientes.
  • Notas y gestiones de clientes.
  • Informes para analizar oportunidades.
  • Creación de formularios online.
  • Integración con otros programas.