Crecimiento orgánico.
Privilegia la autonomía de la empresa buscando generar ganancias con la intención de aumentar la capacidad de producción utilizando los recursos con los que cuenta, para esto se debe tener en cuenta el comportamiento del mercado, las necesidades de los consumidores y la rentabilidad del negocio para buscar solidez a largo plazo, la cual se puede llevar a cabo aprovechando las distintas tecnologías y sistemas para agilizar y automatizar procesos.
Tiene como ventaja el no depender de fuentes externas o inversores para generar ventas u ofrecer mejores soluciones al mercado. Así mismo genera bases más sólidas para la empresa y la prepara para el mercado en un futuro.
Tiene la desventaja de utilizar gran cantidad de capital propio, lo que pone en riesgo la economía de la empresa si no se cuenta con una estrategia adecuada para su implementación.
Estrategias para su implementación:
- Planifica tus finanzas. A la hora de utilizar la estrategia de crecimiento orgánico es muy importante saber que este proceso es bastante más lento que uno donde se utilice ayuda externa, por esto hay que tener muy en claro los objetivos y cuales requerirán de una mayor atención.
- Conocer tus recursos y herramientas. Para poder utilizar correctamente tus planes financieros es necesario conocer los recursos con los que se cuenta para aprovecharlos de una mejor forma, además saber de qué manera se pueden utilizar las herramientas con las que se cuenta para esto se pueden buscar asesorías.
- Tomar en cuenta las fortalezas de la empresa. Como ya se sabe el crecimiento orgánico es un proceso lento, si queremos lograr que sea rentable tenemos que tomar conocer las fortalezas de la empresa, esto te permite aprovechar de mejor manera los recursos con los que se cuenta, además de explotar mejor los productos más demandados con los que se cuenta, así como las soluciones con las que se dispone para el mercado.
Crecimiento estratégico.
Como su nombre indica el crecimiento estratégico hace referencia a realizar una serie de estrategias que se pueden co-ayudar con las utilidades de años anteriores las cuales se encuentran acumuladas, con su base clara entran a realizar un análisis del mercado al igual que de la misma competencia de que métodos pueden estar utilizando estos para ser competitivos y atraer más clientes lo que finalmente se verá como resultado en un crecimiento en los balances de la empresa.
Estas estrategias suelen ser a largo plazo ya que requieren una planificación mayor, rigurosa y minuciosa, teniendo en cuenta cada detalle de la estrategia que se va a realizar o implementar, como ejemplo de lo que se suele implementar en este tipo de crecimientos te dejamos unos ejemplos o ideas que pueden ayudarte a entender mejor este concepto:
- Lanzamiento de un nuevo producto para un público específico.
- La apertura de tiendas físicas nuevas.
- Alianzas estratégicas.
- Transformación de la cadena de valor.
- Tendencias del mercado que se marcan a mediano y largo plazo.
- El inicio de la actividad comercial en nuevas regiones del país u operaciones en otros países.
Crecimiento por asociación, fusión o adquisición.
Para entender mejor este tipo de crecimiento vamos a hablar un poco de los conceptos básicos de:
- Asociación: este suele ser cuando dos empresas o más entran en una sociedad para mejorar su estado actual y cuentan con intereses comunes.
- Fusión: hace referencia cuando una o más sociedades se disuelven sin llegar al punto de liquidación transfiriendo un bloque de acciones para ser absorbida por otras sociedad o sociedades generando una nueva compañía.
- Adquisición: Esta modalidad es cuando una empresa realiza el proceso de compra sobre otra para mejorar su posición en el mercado.
Teniendo en cuenta estos conceptos sobre este tipo de crecimiento podemos entender que las empresas en algún momento de su trayectoria por expansión, reconocimiento o representación en diferentes lugares del mundo o dentro de su país de operación, realizan este tipo de prácticas de crecimiento empresarial, cual sea su caso pueden realizar una asociación, fusión o en su defecto una adquisición, esto se dará de acuerdo a los interés que tenga la empresa al momento de realizar o ejecutar la acción.